miércoles, 30 de noviembre de 2011

Confesiones de una atipica adolescente








 Al sonar la alarma, aprieto duro el celular y abriendo los ojos exclamo un dulce "Puta" de buena mañana. Son las 7, ya son las 7 y me tengo que levantar. Sin pensarlo mucho pongo los pies en el suelo y busco mis zapatos. Me visto rápidamente mientras observo a mi amiga durmiendo en la cama alborotada, abre un poco los ojos y se ríe volviéndolos a cerrar. Con los dedos me desenredo el pelo e intento peinarme un poco mientras mi amiga poco a poco parece recobrar la conciencia y hablamos de nuestra noche de plática y desvelo. 

Doy vueltas por el cuarto hasta que ella se levanta y se pone sus chapus diciendo "tengo que ir al baño vos" y sale corriendo. Me quedo viendo la ventana, acabo de ver pasar la noche, la madrugada y vi salir el sol por ella. Le doy el último trago a un poco de coca que quedo en una botella esperando me quite un poco el sueño pero no sirve de nada "te miras pura adicta" bromea mi amiga al regresar y nos reímos. Me dirijo al baño diciéndole antes que se arregle un poco para que me acompañe a la parada, me lavo la cara, me vuelvo a hacer la media cola y me intento asentar el pelo, parece que hoy no quiere cooperar mucho y lo dejo así. Cuando salgo ella me espera en la puerta con una sonrisa y ojeras. 

Al salir a la calle el frio nos llega y nos eriza hasta la medula,  soltamos algunos insultos mañaneros y tiritamos. El sol de la mañana calienta el día, la tienda de la esquina ya está abierta y varias gentes andan ya en camino hacia algún lado igual que yo. Mientras caminamos hablamos de que noviembre es mejor porque no es tan frió. Hoy ya es 30 de noviembre, mañana será diciembre y prácticamente el 2011 se habrá acabado.

Al darme cuenta me dan ganas de tirarme al piso a llorar, ya se acabo, el 2011 se acabo, gracias a Dios.
Empiezo a hablar y digo lo que hacía hace un año, que entonces todavía todo estaba bien, que todavía había tiempo.

Me despedí con abrazo y subí a la camioneta cruzando los brazos y apretando las piernas para guardar calor.

Empecé a recordar todo de repente, como la primera semana de enero estuvo marcada para empezar mi sentencia, de como averigüe de los exámenes de retrasada, de estudiar de emergencia y de unos masajes para verme más bonita. La segunda semana fueron los exámenes, el lunes tuve mi primer examen, el de marimba. A partir de ahí todo fue para abajo. Examen de guitarra. Examen de acompa. El último día era mi examen de piano, pero antes de pasar a tocar me llamaron para darme el resultado de marimba.

"María Fernanda" me dijo el maestro observando mi nombre y apoyándose sobre una marimba, subió la mirada "no gano".

Fue la segunda vez en mi vida que sentí que se acababa el mundo. "No profe, no me diga eso" dije con la voz obviamente alterada y con los ojos empezando a lagrimear. 

"Es verdad" siguió el. "A la profe pero algo  se puede hacer verdad" dije como suplicante. No podía ser verdad.

"No se puede ya. Que lo siento María Fernanda" dijo por ultimo y note un poco de pena en sus ojos al decirme lo último. No pude más y solté en llanto. Salí del salón temblando y llorando, varias personas llegaron hasta a mí y me preguntaron que había sucedido. Yo solo podía mover la cabeza en negación.

Llegue hasta el patio a tropezones porque no podía ni siquiera ver bien. El mundo daba vueltas.
Me apoye en una pared del patio y dando un respiro profundo, intente tomar fuerza pero no podía. Me agache hasta topar el piso y llore aun con más fuerza. ¿Es en serio Dios? repetía una y otra vez dentro de mí, mientras mis amistades me rodeaban con palabras alentadoras que nunca llegue a escuchar verdaderamente. No puede ser Dios, decía y lloraba tiritando.

"No te pongas así, que eso es lo que a ellos les gusta" me dijo alguien sobando mi espalda. Eso me sirvió y logre reponerme un poco. Ya no lloraba pero el temblor en mi cuerpo no parecía querer detenerse. 

Después de eso todo fue tan rápido que ya no recuerdo con exactitud lo que sucedía. Solo recuerdo sentir que con cada segundo que pasaba se me iba la vida prometida de las manos. Sentía que la vida se me iba, que abandonaba mi cuerpo y me dejaba muerta.

Todas las noches llore por horas hasta quedarme dormida y sin lágrimas. Al no mas estar consciente de mi existencia volvía a enterrar la cara en la almohada aun húmeda y seguía llorando. Recuerdo los comentarios de mis amigos en facebook, lamentando la noticia que les había dado. De nada servia sinceramente.

Un día se acabaron todas las opciones, no había ya porque luchar pero igual yo no quería aceptarlo. Tenía que repetir el año. No sé de donde, pero encontré fuerza y empecé de nuevo. Recuerdo ese primer día, sentada en un escritorio del fondo con la cara escondida entre los brazos mordiéndome la lengua para no llorar al escuchar a mis compañeros (mis hermanos) en la clase de al lado recibiendo clase de Practica Supervisada. Fue tan duro ese primer día, que recuerdo haber pensado en tirarme frente alguna camioneta de esas que van muy rápido como para frenar. Pensé si me dolería tanto como me dolía el pecho en ese momento. Nunca lo comprobé.

Así empezaron a pasar los meses, sentada en una mesa en el patio o hablando atreves de la ventana de séptimo. Por más que bromeara, por más que sonriera, me sentía muerta.

Al llegar junio me di cuenta que era una guerra perdida seguir en la escuela, que yo ya no lo deseaba, que mi voluntad era inexistente y que la posibilidad de la locura o el suicidio era inminente si seguía.

Decidí dejar de ir. Recuerdo habérselo dicho a unos pocos, solo para que supieran que ya no contaran conmigo porque no iba a volver. Se pusieron un poco tristes, pero creo que sabían que yo ya no podía seguir así. Me desearon lo mejor y ese día fue la última vez que use el uniforme.

Los meses siguientes fueron eternos, estar en la casa era tan aburrido.
Esto de ser "ama de casa" nunca será para mí. Estar sola, limpiar la casa, hacer la comida, lavar la ropa y no hacer nada. Esa era mi vida, porque aunque estudiaba bachillerato los domingos nunca fueron un reto las clases. Siempre gane sin esforzarme.

Sentía que las paredes de mi casa eran una prisión y lo único que me repetía era "El otro año todo va a volver a estar bien, ya vas a ver." Lograba terminar el día siempre con eso en la mente. El facebook no ayudaba así que decidí bloquear a absolutamente a todos mis amigos de la escuela, la idea era borrarlos pero nunca me atreví. De esa manera sus vivencias y felicidad ya no llegarían a mi miserable vida.

Me sentía muy sola, como si todo el mundo tuviera una vida que vivir menos yo, que había perdido ese derecho de vivir y ser feliz.

Afortunadamente siempre tuve alguien a mi lado, escuchar su voz por el teléfono decirme "Vamos Mafer, tu puedes" todos los días era mi fuerza para vivir, porque en serio yo no quería.

Me sentía tan pequeña e insignificante todo el tiempo. 

Mi rincón de instrumentos empezó a verse totalmente abandonado, había libros amontonados sobre el teclado y la marimba,  la bolsa de la guitarra estaba algo abierta de la ultima vez que la saque de ahí, algunas partituras se colaban por entre los libros. La esquina se volvió tan lúgubre, todo estaba tan cubierto de polvo, parecia un mausoleo abandonado. 
 
Cuando fue mi cumpleaños me llegue a sentir verdaderamente optimista, pero no duro demasiado. Al menos ya no estaba tan deprimida como antes.

Durante todos estos meses había probado tantos medicamentos y sus efectos que ya no me permitían distinguir entre la tristeza, la alegría, la aberración y la euforia. Me sentía una muñeca insensible y aburrida con ellas, pero sin ellas era un pedazo de mierda nada más. Al final las deje de tomar, por mucho que me regañaran ya no quería sentirme tan inútil, prefería ser el pedazo de mierda que la muñeca insensible; sin felicidad y sin tristeza.

Empecé a abrir los ojos en la mañana sin llorar, empecé a olvidar cosas. Hay recuerdos que por más que quisiera recuperar nunca volverán. Era lo mejor, si no puedo recordar mi pasado no lo puedo extrañar.


Muchas veces cruzó por mi cabeza consumir algún estupefaciente, pero algo en serio. Tomar alcohol. Fumar. Drogarme a lo grueso. O ya de plano cortarme, lastimarme.  No sabía si algo de eso mitigaría el dolor que aun restaba en mi. Es que era el dolor más ácido y duro. Nunca lo hice, claro está, por mucho que pensara en eso sabía que no me llevaría a ningún lado. Además, no tenía dinero.



Al llegar octubre, llegaron los últimos exámenes en el bachillerato y me di cuenta que aunque durante el año nunca los tomé en cuenta, mis compañeros del fin de semana se habían vuelto parte de mí. Aprendí tanto esos domingos, tal vez no sobre las materias que impartían, como de la vida y el deseo de seguir adelante. Me sentí tan culpable porque nunca me fije que se habían colado en un pedazo de mí ser y que nunca se irían de ahí, que siempre recordare sus sonrisas amables y sus bromas divertidas.
Como aun quedaban algunos días decidí darles lo mejor de mí los días que los viera. No sé si logre que notaran cuanto significan ahora para mí, pero al menos lo intente.

Entonces llegaron otros problemas, comprar un carro, conseguir un trabajo, decidirme sobre una universidad.
Fui a un par de entrevistas pero nada. Hemos buscado un carro pero todavía nada. He estado pensando tanto en la universidad, pero es que todavía hay mucho más que pensar.

El día de la graduación fue un día tan irreal, tan falso. 

Cuando me vi sobre ese escenario con las luces en la cara, estuve a punto de entrar en crisis. ¿Que era todo esto? Esto no era el conservatorio. No hay una marimba por aquí cerca. Ni la bandera de la escuela. ¿Donde estaban mis amigas/hermanas? ¿Donde estaban todas esas caras familiares?

No, no había nada de eso ahí. 
Cuando me miro en las fotos con una toga sosteniendo un diploma y con una medalla en el cuello, sonriendo.... esa no puedo ser yo.


NO


Yo no puedo ser esa. Yo no puedo estar ahí. ¡¡Yo NO!! ¡¡¡YO NO!!! 

De repente caigo en la cuenta que si lo soy. Me recuerdo todo lo que ha pasado y recobro la cordura. Paso del pánico absoluto a algún tipo de resignación.

Hoy ya es 30 de noviembre, mañana será diciembre y prácticamente el 2011 se habrá acabado.
Mi pesadilla promete no tener más que unos 31 días más, entonces todo acabara y será historia.

Todo el tiempo intento ser tan optimista como me lo permite mi personalidad, pero no siempre funciona. Le doy gracias a Dios que a pesar de todo el drama y la comedia de este año, siempre tuve el apoyo de mis papás, tuve a mi hermana que a su manera muchas veces me dio valor, tengo tantos amigos que en los momentos más precisos me sacaron una sonrisa sin saber cuánto me hacía falta un poco de calor en el corazón.

A pesar de todo, sé que nunca he estado sola. Todo esto me ha pasado por una razón, Dios tiene un destino grandioso para mí y para todo lo que aprendí. Sigo pensándolo aunque allá muchos incrédulos, sé que algún día voy a dejar mi huella en este mundo, tal vez una pequeña, pero sé que será eterna.



viernes, 25 de noviembre de 2011

doesn't happen to often


No pasa muy seguido pero hoy tengo ganas de abrazarte
de apretujarte contra mi cuerpo y sentir tu calor
de restregar mi nariz contra tu cuello y esconderme ahí
entre tus brazos
donde me siento tan feliz.

Quiero sentir el momento antes
de besar tu labios
el deseo cuando faltan solo milímetros
que se siente como electricidad
que corre desde mi cabeza
hasta mis pies
tal dulce y ácido.

Quiero susurrarte al odio un
te quiero
y sentir tus brazos erizar
tus mejillas enrojecer
y tu boca hacer una mueca de sonrisa
mientras disfrutas de mi cariño.

Pasar mis manos por tu cabello
una y otra vez
como si fuera un juego
una obsesión
una adicción
una necesidad.

Que tomes mi mano entre la tuya
sentir las líneas de tus manos
que son solo tuyas
tus dedos tan firmes y tan suaves
sé que no me dejaras escapar
sé que no me lastimaras.

Disfrutaré de este momento
en que deseo abrazarte
quererte y besarte.
Porque no pasa muy seguido que me sienta
tan inmensamente enamorada como
me está sucediendo hoy.





lunes, 21 de noviembre de 2011

dulcis et acerbus inspiratĭo

No hay un momento exacto; no existe.
No se puede predecir ni pronosticar como el clima.
No se puede mucho más que suponer o tal vez adivinar.
De repente, un montón de letras que se vuelven palabras y
estas se vuelven oraciones que poco a poco inundan tu cabeza.
Mentira, no es poco a poco, es de golpe.
No tienes tiempo para pensar cuando llega,
solo eres un títere,
solo eres el mediador que lleva el mensaje.
No puedes detenerlo,
y si lo haces,
pagas al sentir una desesperación
como si alguien te estuviera quitando el aire para respirar.
Tu corazón late con fuerza dentro de tu pecho,
tus manos tiemblan al llegar el momento,
tienes miedo porque no sabes que se vendrá.
Hace un minuto todo estaba bien,
ahora parece que si no haces lo que te dicta
te mueres.
No se debe pelear contra ella,
seria como blasfemar sobre algo sagrado.
Sentís una calidez y un escalofrió en el cuerpo,
como si alguien o algo
susurrara o a veces gritara cosas en tu oído.
A veces entras en pánico,
otra veces sentís que todo va a estar bien.

Durante un tiempo parece una maldición,
ya después la empezas a apreciar,
la llegas a amar.
Si desaparece de tu lado,
te sentís miserable e inútil.
El sentido de la vida desaparece si no esta contigo.

Pero cuando de repente vuelve a aparecer
casi lloras,
casi gritas,
casi corres,
porque no sabes cuanto va a durar
y te va a doler perderla otra vez.

Te arrastras, le rogas,
NO TAN RÁPIDO
pero no te escucha.
Y si no sigues su paso,
nuevamente se va.

Vivis en ese estado de letargo
mientras esperas su regreso.
Cada vez se hace mas duro esperar.

Eres su esclavo.
Un títere.
Un emisario.
Un medium.
Un adicto también.
Tus manos nunca mas vuelven a ser tuyas.
Tus ojos nunca mas verán lo que tu quieras ver.
Tu cuerpo ya nunca hará lo que le digas.
Tu corazón ya no latirá por quien tu quieras.

Tienes un nuevo dueño, la inspiración.

jueves, 17 de noviembre de 2011

Post Adiccion a "Los Juegos del Hambre"

Después de leer como obsesa/adicta/poseída los tres libros de "Los Juegos del Hambre" durante 3 días, puedo dejar de ser calificada de "Completamente Desquiciada" a "Mentalmente Desorientada" que es lo mejor que he estado de todas maneras.

Ahora ya puedo regresar a mi vida normal, a tener sueños normales, a comer, a recordarme que existo y que hay mas gente que existe también. Algo así como que mañana es la misa de mi graduación y el cumpleaños de mi mejor amiga, que pasado mañana me graduó después de 20 tortuosos años de estudio. No es que ahí termine de estudiar pero se supone que la fase quizás más larga y difícil ha sido terminada.

No se porque nunca puedo emocionarme de lleno en algo hasta que esta sucediendo, pero si puedo morir de miedo por algo que aun no pasara y que quizás nunca pase.

Lo único bueno de no tener trabajo todavía es que puedo seguir con algunos proyectos que había tenido parados desde hace años porque no tenia motivación para seguirlos. Estoy pensando en terminar de escribir una historia que empece hace mucho y que nunca termine, que de hecho mi computadora borro así que la tengo que volver a empezar. Solo espero hacerlo bien. Prometo que si lo termino y el resultado final me satisface lo pongo acá.

Los dejo para que salgan de esta estancia en los pensamientos de una loca y puedan regresar a sus monótonas y patéticas vidas de persona normal.

:D


martes, 15 de noviembre de 2011

Los Juegos del Hambre ... TERMINADO

Bueno, hace solo unos cinco minutos termine el primer libro de "Los Juegos del Hambre" y aaa que engase sinceramente. No solo yo ya estoy loca, como para las cosas que pasaron en este libro. Me encanto en general, así de simple ME ENCANTO.

Tiene lo perfecto de aventura, peleas, sangre y romance, sin que llegue a considerarse tan cursi como Crepúsculo (si se sienten ofendidos, su madre). Tiene sus frases típicas de enamoramiento, pero las circunstancias en las que se encuentran los personajes que las dicen, hacen que parezcan algo realmente tierno.

Lo que mas me sorprende sinceramente, es la fuerza de su protagonista. Katniss es admirable, tiene una fuerza de voluntad y una personalidad digna de una vencedora. Como controla sus emociones, como no llora, como no grita, como no deja que la gente vea que es débil cuando por dentro se muere. Me hace pensar en lo inútil que soy yo en todo eso.

Mis personajes favoritos: Katniss (obviamente) y Rue. Apesar de todo lo que hizo el pobre Peeta en todo el libro, Gale sigue teniendo una gran importancia en la historia.

El mejor invento de todo el libro, aparte de todo la fumada de "Los Juegos del Hambre", son los sinsajo. ¡Que genial seria que de verdad existieran esos pajaritos! Aunque su principal razón de ser tengo una historia algo oscura, siguen siendo increíbles. Supongo que son algo similar al "Ave Lira". Lo que también me trae recuerdos de una melodía de marimba...

Espero que Katniss no se pierda en todo lo que le toca vivir, que el personaje siga siendo fuerte y consistente en sus deciciones. A la pobre le toco sobrevivir, ver morir y matar en los juegos del hambre. Ahora le toca sobrevivir a la vida como vencedora y una lucha silenciosa contra el capitolio.

Mi saludo a Katniss.

"Me llevo los tres dedos centrales de la mano izquierda a los
labios y después la apunto con ellos. ..."





lunes, 14 de noviembre de 2011

Los Juegos del Hambre - Hunger Games

Hola amigo/a que no se quien rayos seras, bienvenido a mi blog. Hay dos razones por las cuales no vas a leer esto, uno, porque sos mi cuate/a en fb y viste que lo publique (es que las cosas buenas no se deben de ocultar al mundo) y la segunda porque escribí Los juegos del hambre download. Jejejeje. Bueno a lo que venimos.

LOS JUEGOS DEL HAMBRE - HUNGER GAMES


Lo acabo de descubrir, así que no les puedo hablar mayor cosa que lo que he leído en los otros blogs, pero PROMETE MUCHO. Tanto así que en marzo de 2012 sale la pelicula. Aqui el trailer:


Les dejo links para que los descarguen y los disfruten (cuando sea escritora sé que seré pobre por gente como yo xD )





A LEER SE HA DICHO!!


miércoles, 9 de noviembre de 2011

Tengo empatía (tu no)

Muchos dicen que no quieren caerle bien a todo el mundo. Pero secretamente todos deseamos hacerlo.
Durante toda mi vida me ha sucedido, no se si por mi personalidad o por algo más, pero nunca logro agradar a las masas. Es decir, tal vez me saludes y bromees conmigo, pero jamas me consideraras tu amigo. Nunca me pedirás mi teléfono y me mandaras un mensajito de "q tengas un feliz día :D". Nunca me contaras nada de ti, tal vez solo algo trivial. Nunca me dirás "salgamos un día" o "voy a hacer una fiesta ¿queres venir?" Nunca seré tu amigo. Te dará vergüenza que te miren conmigo en la calle y diras "Ah es una chava que conozco de por ahí" y me harás de menos. Y si alguien te preguntara, dirías: "Cae bien, pero..."

Si lo se, sé porque no agrado a la gran mayoría. Tengo el alma gris, un color serio y aburrido. Me gusta pensar, me gusta hablar y me gusta imaginar cosas que otros no. Yo no miro las cosas como tu y como todos. Soy como una cámara mal ubicada en un programa de televisión. Nunca capto lo divertido o emocionante, pero siempre lo interesante y secreto.

Tu y yo no somos del mismo mundo. Tu eres del mundo donde living la vida loca porque somos jóvenes es la ley. Yo tengo por lema hacer la diferencia a donde vaya, aunque la mayoría de las veces termino siendo LA diferente a donde vaya. Aunque no me creas, yo también hago bromas, me rió, me gusta molestar y a veces lloro de la risa. También tuve amigos con los que me la pasaba increíble en todo momento, con los que hice cosas interesantes y divertidas. Me gusta hacer locuras y estupideces, igual que tu. También uso palabras de moda, y no hablo todo el tiempo con mi vocabulario algo extraño. También escucho música en la radio como tu, no solo escucho viejadas de los 80. También saludo cuando me saludas, si me sonríes te sonrió. Tengo empatía. Tengo sentimientos. Tengo un corazón.

Pero no te sonrió si no me sonríes ni te saludo si no me saludas, no porque sea creída ni presumida, sino porque muchas veces en muchas ocasiones sonrei alegre y grite "hola!" en la calle agitando la mano para saludar a un amigo y este me ignoro. No es que no me viera o no pudiera saludarme, simplemente me ignoro.

Se que soy una persona difícil y complicada de llevar. Tengo problemas todo el tiempo, mi vida no es color de rosa (no es que la tuya lo sea, pero yo no finjo que lo es, como tu). Yo soy sincera, si estoy en la mierda ESTOY EN LA MIERDA y lo digo. Si estoy contenta CELEBREMOS JUNTOS. La felicidad compartida es mejor y las penas compartidas duelen menos. Pero supongo que tu no lo entiendes. Digo lo que pienso y lo que siento, nunca me callaría solo para parecerte más nice y gustarle a alguien ni nada similar. 

Nunca te voy a caer bien y desde el momento en el que me de cuenta que no te agrado... no te preocupes... no te vuelvo a molestar. 

Solo asegúrate de no fingir que te agrado cuando no (quien no DETESTA LA HIPOCRESÍA) y recuerda no poner tus fotos en un lugar donde yo las vea. 

Tengo empatía (tu no). Tengo sentimientos (tu no). Tengo un corazón (tu no).


sábado, 5 de noviembre de 2011

A un dia de la segunda vuelta y sin saber que hacer

Durante 18 o 21 años pasas añorando votar como lo hacen los mayores, sabes de las papeletas y eso. Te aprendías los jingles de los partidos  y todo aparentaba ser interesante. Poco a poco vas creciendo y vas entendiendo, vas analizando. Ya no repetís como perico lo que le oíste a tus papas en la platica de sobremesa y algunos valientes hacemos comentarios con los adultos. Miras las noticias, oís cosas... y todo se va quedando en tu mente. Maduras con cada buena y mala noticia, se te van abriendo los ojos, hasta que llega el dichoso día

Así llegamos todos los nuevos en esto de las votaciones, pensando que tenemos alguna clase de poder en nuestras manos, pensándonos importantes. Tal vez no es que seamos del todo invisibles, pero por un momento de verdad DE VERDAD te sentís importante. 

A un día de la segunda vuelta, en donde la gran mayoría no sabemos si ir a votar o no, y si vamos ¿por quien votar? ¿Por Don Genocida o Don Bono 15? O ya de plano, asistir al famoso
VOTO NULO CARAS DE MI CU....

En fin, buscando cosas que leer encontré este poema que siento cae bastante en el tema de las elecciones. A ver si les parece tanto como a mi.

Ya veremos dentro de un par de días el destino de nuestro país, que será chiquito pero al final aquí vivo.


¿De qué se ríe? (Seré curioso) - Mario Benedetti



En una exacta
foto del diario
señor ministro
del imposible

vi en pleno gozo
y en plena euforia
y en plena risa
su rostro simple

seré curioso
señor ministro
de qué se ríe
de qué se ríe

de su ventana
se ve la playa
pero se ignoran
los cantegriles

tienen sus hijos
ojos de mando
pero otros tienen
mirada triste

aquí en la calle
suceden cosas
que ni siquiera
pueden decirse

los estudiantes
y los obreros
ponen los puntos
sobre las íes

por eso digo
señor ministro
de qué se ríe
de qué se ríe

usté conoce
mejor que nadie
la ley amarga
de estos países

ustedes duros
con nuestra gente
por qué con otros
son tan serviles

cómo traicionan
el patrimonio
mientras el gringo
nos cobra el triple

cómo traicionan
usté y los otros
los adulones
y los seniles

por eso digo
señor ministro
de qué se ríe
de qué se ríe

aquí en la calle
sus guardias matan
y los que mueren
son gente humilde

y los que quedan
llorando de rabia
seguro piensan
en el desquite

allá en la celda
sus hombres hacen
sufrir al hombre
y eso no sirve

después de todo
usté es el palo
mayor de un barco
que se va a pique

seré curioso
señor ministro
de qué se ríe
de qué se ríe.