sábado, 19 de marzo de 2011

Leyenda: El Conejo de la Luna





Yo no se uds. pero no miro mucho la luna saben, porque se me hace algo muy romántica y la verdad esas cosas no van conmigo :P
En fin que hoy con todo esto de la "super luna" que si tiene o no tiene que ver lo cerca que esta hoy con el terremoto en Japón pues una amiga mía publico en el facebook una leyenda muy bonita sobre la forma de un conejo que hay en la luna (yo nunca la había visto por eso mi observación anterior de que no miro mucho la luna).


Investigando encontré que HAY VARIAS VERSIONES DE ESTA HISTORIA. Escribiré dos o tres de las que encontré por ahí, a lo mejor después si encuentro otras las publico :D Espero que les gusten!

Leyenda Maya sobre el Conejo de la Luna
Una antigua leyenda maya intenta explicar el porqué de esa forma animal que se adivina de noche si miramos hacia el astro nocturno. Las sombras de los cráteres en la escarpada superficie lunar, según los precolombinos, simulan un conejo en movimiento, saltando. La vieja leyenda dice:
Quetzalcóatl, el dios grande y bueno, se fue a viajar una vez por el mundo en figura de hombre. Como había caminado todo un día, a la caída de la tarde se sintió fatigado y con hambre. Pero todavía siguió caminando, hasta que las estrellas comenzaron a brillar y la luna se asomó a la ventana de los cielos. Entonces se sentó a la orilla del camino, y estaba allí descansando, cuando vio a un conejito que había salido a cenar.
-¿Qué estás comiendo?, -le preguntó.
-Estoy comiendo zacate. ¿Quieres un poco?-Gracias, pero yo no como zacate.
-¿Qué vas a hacer entonces?
-Morirme tal vez de hambre y sed.
El conejito se acercó a Quetzalcóatl y le dijo:
-Mira, yo no soy más que un conejito, pero si tienes hambre, cómeme, estoy aquí.
Entonces el dios acarició al conejito y le dijo:
- Tú no serás más que un conejito, pero todo el mundo, para siempre, se ha de acordar de ti.
Y lo levantó alto, muy alto, hasta la luna, donde quedó estampada la figura del conejo. Después el dios lo bajó a la tierra y le dijo:-Ahí tienes tu retrato en luz, para todos los hombres y para todos los tiempos.

Leyenda Japonesa sobre el Conejo de la Luna


Los japoneses ven en la superficie de luna la imagen de un conejo machacando arroz con un martillo para preparar mochi (un dulce tradicional). Y esta imagen tiene su leyenda: Se cuenta que un viejo peregrino encontró un día un mono, un zorro y una liebre.
El hombre, de avanzada edad, se encontraba agotado por su viaje lo cual le llevó a pedir a los tres animales, como favor, que le consiguiesen algo de comida. El mono se subió a un árbol y recogió frutas, el zorro con su gran atrapó un ave y la liebre, con gran pesar, volvió con las manos vacías.
Al ver al viejo con la cara triste y cansada, se sintió culpable. Entonces recogió ramas y hojas secas, encendió una fogata y se lanzó dentro para ofrecerse a sí misma como alimento. El viejo, conmovido ante el trágico sacrificio del pobre animal, reveló su verdadera identidad. Era una deidad de gran poder que recogió los restos de la liebre y los enterró en la luna como monumento a su gesto de solidaridad. Es una historia de sacrificio y entrega que forma parte de la cultura japonesa.
Como nota curiosa, después de narrarla suele explicarse, principalmente a los niños, que los conejos saltan tratando de alcanzar a su héroe que descansa en la luna.
Estas dos historias son las que mas me gustan (y las que encontre ahorita jajaja) espero que les hayan gustado :D Amo a los animalitos lo siento y los conejitos son tan lindos!! Que tengan un lindo dia!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aqui un comentario o lo que se te ocurra :D