viernes, 14 de octubre de 2011

dignité et la liberté

DIGNIDAD (tomado de Wikipedia)


La dignidad, o «cualidad de digno», deriva del adjetivo latino dignus y se traduce por «valioso». Hace referencia al valor inherente al ser humano en cuanto ser racional, dotado de libertad y poder creador, pues las personas pueden modelar y mejorar sus vidas mediante la toma de decisiones y el ejercicio de su libertad. Valóricamente se tiende a afirmar que el ser humano posee dignidad por sí mismo, no viene dada por factores o individuos externos, se tiene desde el mismo instante de su fecundacion o concepción y es inalienable.

Muchas veces he escuchado que dicen o hablan sobre dignidad pero la verdad nunca había buscado ni me habían enseñado realmente su significado. Solo este párrafo me ha servido para darme cuenta que si yo no lo sabia, otra gente (muchísima otra gente) tampoco lo sabe (por eso estamos como estamos).

La dignidad se explica en buena medida por la «autonomía» propia del ser humano, como vieron ya Platón, Pico della Mirandola y Kant, pues sólo el que sabe y puede gobernarse a sí mismo, según un principio racional, resulta "señor de sus acciones" y en consecuencia, al menos parcialmente, un sujeto libre; al regular su comportamiento según normas propias, según el significado etimológico de la voz griega 'auto-nomía', ya no es un mero súbdito, ya no está bajo el dictado de otro, sino que es un ciudadano. Entendemos que esa autonomía o dignidad es solo un «potencial de emancipación» respecto a las necesidades e imposiciones naturales o sociales y en la historia universal del género humano.

La educación juega aquí un papel esencial, puesto que el auténtico ejercicio de la libertad, más allá de la arbitrariedad del comportamiento salvaje, exige la formación de la inteligencia y de la voluntad, facultades específicas del espíritu humano. Lógicamente, el presupuesto es el de la existencia de cierto grado de libertad posible en el ser humano y la negación de un determinismo radical. La universalización o globalización, de la dignidad es un presupuesto para la consecución de una verdadera emancipación y pacificación moral de la humanidad: el ser humano, varón o mujer, niño o anciano, enfermo o sano, religioso o ateo, malvado o benevolente, blanco o negro... es «siempre digno», porque puede decidir qué ser, porque no es sólo lo que es, sino también sus aspiraciones y proyectos personales. Incluso al ser más abyecto hay que reconocerle la posibilidad de ser otra cosa que lo que es. Así, la vida humana es respetable siempre porque puede ser algo más que vida, vida con sentido, o sea, biografía.
Queda claro que para que una persona haga valer su dignidad debe ser educada para que se conozca, para que conozca el mundo que le rodea y tenga aspiraciones, para que asi tenga la posibilidad de SER MAS DE LO QUE ES aunque en ese momento no lo sea. 
La dignidad se basa en el reconocimiento de la persona de ser merecedora de respeto, es decir que todos merecemos respeto sin importar cómo seamos. Al reconocer y tolerar las diferencias de cada persona, para que ésta se sienta digna y libre, se afirma la virtud y la propia dignidad del individuo, fundamentado en el respeto a cualquier otro ser. La dignidad es el resultado del buen equilibrio emocional. A su vez, una persona digna puede sentirse orgullosa de las consecuencias de sus actos y de quienes se han visto afectados por ellos, o culpable, si ha causado daños inmerecidos a otros. La misma dignidad que nos pone por encima de la naturaleza, pues podemos transformarla también en nosotros mismos, contenerla, regularla, nos hace responsables. Un exceso de dignidad puede fomentar el orgullo propio, pudiendo crear la sensación al individuo de tener derechos exclusivos (privilegios).

(Presumidos dice) Como ven una persona digna respeta y se da a respetar, si estas bien emocionalmente tu dignidad estara bien. Es decir, si tu y tu autoimagen estan bien seras capaz de ser digno por tus acciones. Tambien involucra un poco la conciencia de lo bueno y lo malo. 

La dignidad refuerza la personalidad, fomenta la sensación de plenitud y satisfacción. Para justificar la esclavitud se decía que el esclavo no era persona humana, sino un objeto, al igual que judíos, gitanos y homosexuales durante el nazismo. En la época del colonialismo, se decía lo mismo del indio, que no tenía alma y por lo tanto no poseía dignidad humana. Es constante en la historia de la humanidad negar la dignidad humana para justificar y justificarse en los atentados contra ella.
A pesar de estar en TIEMPO MODERNOS si se dan cuenta aunque ahora se reconoce a muchas cosas con "alma humana" el significado de dignidad se perdio o se reemplazo por otros conceptos como el de "pasar por encima de quien sea a cualquier costo para lograr lo que se desea". .... En este caso en mi pais, los politicos se valen de mentiras para engañar a la gente que no ha sido educada, haciendoles creer que una bolsa con viveres es la solucion a los problemas que les rodean. Que asfaltar las calles y poner florecitas en los arriatas hace un gran cambio en la vida (tal vez si, pero en este caso hay muchisimas otras cosas mas importantes). A mi parecer, al engañar a otro ser humano, no se le respeta, por lo tanto hace caso omiso a la dignidad que la persona tiene inherente.



La dignidad es reconocida por los seres humanos sobre sí mismos, como un producto de la racionalidad, la autonomía de la voluntad y el libre albedrío, sin embargo han existido y existen personas, especialmente el movimiento por los derechos animales, que le otorgan algún grado de dignidad a otras especies animales en razón de su estadio evolutivo o algún otro criterio biológico, cultural o espiritual, no sin discusión puesto que esto también seguiría siendo un reconocimiento puramente humano. Todo es terrible si no hay dignidad.

Talvez ese ha sido un problema mio, que cuando era pequeña vi mucho Discovery Kids asi que sabia talvez DEMASIADO para mi edad sobre cuidar el ambiente y proteger a los animales. Pero como ven la vida y sus babosadas me alejo de eso y me volvio tan materialista y desconsiderada como cualquier otra persona. Pienso que si queres respeto, da respeto. Si queres hacer valer tu dignidad, trata de la misma manera a los otros que coexisten contigo. No porque no sea de tu especie tiene que vivir en condiciones poco considerables. Si existe al mismo tiempo que tu, trata de que su existencia sea lo que su especie necesita. .... No se si me doy a entender, espero que si.

La ultima frase está en lo correcto, pues si se dan cuenta, todo lo que decia en este texto que cualquiera con acceso a internet puede leer, nos da hasta un porque de existencia, las ganas de luchar por nuestros sueños e ideales, ganas de estudiar para poder ser libres y nos recuerda que asi como los mas ricos e inteligentes merecen respeto tambien lo merecen aquellos que no tienen ni dinero ni educacion, porque el simple hecho de nacer te hace digno y merecedor de vida y libertad.

Aqui una imagen bonita....




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aqui un comentario o lo que se te ocurra :D