martes, 20 de septiembre de 2011

Trastorno Pasivo Agresivo de La personalidad

El viernes pasado mi papá y hermana salieron cada quien a sus asuntos, dejandonos a mi mamá y a mi en la casa. La idea para el dia era ir a conocer una universidad y depues ir por mi hermana al lugar donde hace practicas. Me desperte tarde como acostumbro desde que no tengo mayores responsabilidades que tener limpia la casa y cuidar de mi misma. Mi mamá estaba sentada en el sillon pero le notaba las ganas de levantarse y limpiar (yo creo que es una manía pero no se). Se fue a bañar y mientras la esperaba afuera decidi terminar mi tarea de psicobiologia que se trataba sobre "patologias de la personalidad). No habia terminado aun cuando mi mamá salio en bata del baño y me dijo que me apresurara, si no ya no iriamos a ningun lado. "Ya voy" le dije pues me faltaban unas pocas lineas para terminar. En esas ultimas lineas vi algo que me asusto:
 "y por otro lado, cuando el sujeto cumple el criterio general del trastorno de personalidad, pero su sintomatología no se acoge a ninguna de la existente en los subtipos (por ejemplo, el trastorno pasivo-agresivo de la personalidad)."

TRASTORNO PASIVO-AGRESIVO DE LA PERSONALIDAD

Me quede perpleja unos segundos, se me pusieron las manos frias y mis impulsos me dijeron que abriera otra pestaña para buscar en google.

trastorno pasivo-agresivo
Aproximadamente 127.000 resultados (0,17 segundos)

Empece a leer, no podia ser verdad... 

"El trastorno pasivo-agresivo de la personalidad se caracteriza por conductas de resistencia y oposición, entre las que se encuentran las tareas eternamente pospuestas, no tomar nunca decisiones, desidia en el trabajo o la falta de responsabilidad en obligaciones de diversa índole"
"Desea por un lado sentirse independiente de los demás y por ello le disgusta acatar las órdenes de los demás no cediendo ante el otro; pero por otro lado desea contar con el favor del otro puesto que el pasivo-agresivo es muy dependiente, y no puede permitirse la confrontación directa y el ser asertivo, puesto que corre el riesgo de perderle."
"Trastorno de la personalidad cronico, en el cual una persona parece ser condescendiente con los deseos y necesidades de los demas, pero en realidad se resiste pasivamente a ellos. En el proceso, la persona se vuelve cada vez mas hostil y enojada."
"La personalidad pasivo-agresiva expresa continuas quejas sobre su desgracia y de sentirse incomprendido y menos preciado por los demás."
"Desprecia y critica de forma poco razonable a las figuras de autoridad con quienes establece relaciones de hostilidad encubierta pero de dependencia."
"Muestra envidia y resentimiento hacia el éxito ajeno y recurre a continuos intentos de para frustrar los planes de los demás. Es frecuente la búsqueda continua de defectos en aquellas personas de las que depende."  

.... La psicóloga se lo había dicho a mi mamá hace ya muchos años, aun así nunca creí que fuera verdad. Seguí investigando, creo que soy del tipo Negativista Dubitativo o del Negativista Abrasivo  También leí que lo mas difícil de este trastorno es hacer ver a la persona que esta mal, pues obviamente puede ir a terapia y decir que si a todo lo que se le diga... pero puede que nunca cambie por dentro.

Mi mamá me empezo a regañar por la tardanza, le dije que esperara solo un rato más, me dijo que seguramente no queria ir, que Maria Elena tenia razon de que yo era pasivo-agresiva y que por eso nunca le hacia caso. Se desato la pelea como suele suceder, al final de la tarde no habíamos hecho nada de lo planeado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aqui un comentario o lo que se te ocurra :D