jueves, 1 de septiembre de 2011

sobre que me gusta leer el periódico y de ir a votar

Todos los días desde que deje de ir a la escuela, me levanto voy al baño, camino a la sala y me pongo a leer el periódico. ¡Y deveras lo leo!
Bueno lo único que me salto es la parte de finanzas o economía y todo eso. Lógico, no entiendo y no me interesa sinceramente. Aunque los deportes si los entiendo y también me valen....
Llevo meses leyendo sobre candidatos a presidente y los escándalos a su alrededor. Leo encuestas artículos, la  opinión de algunos columnistas, etc. Y por supuesto mi, parte favorita son las ultimas hojas donde hay cosas sobre libros, teatro, música y culturas.
:D  Como soy de feliz cuando leo en serio.
En fin. Me entretengo leyendo casi todo el periódico y pude leer todo el alboroto de Doña Necia y sus seguidores, de que habían matado a no se quienes de alcaldes para San José Pinula, que lo de Facundo Cabral,  lo de la señora Siekavizza que suena por todos lados, etc, etc, etc, noticias de aquí y de allá.


Me acuerdo que cuando era mas pequeña era de los niños que se aprendían las cancioncitas de los partidos y le hacia burla a los anuncios. Recuerdo ir en el bus del colegio cantando melodías tontas y molestando con mis compañeros. Recuerdo que hace como tres elecciones le pregunte a mi mamá por quien iba a votar ella. Me dijo que por un señor que no sonaba mucho pero que parecía ser alguien inteligente y honrado. Me acuerdo de  que mi abuelito llegaba a pelear cuando salió Portillo, de que el tipo era un ladrón y no se que más. Mi mamá le decía que no se quejara porque al final de cuentas él había votado por el FRG. Yo no se, tenia como unos doce años y no me importaba para nada. Lo cuestión es que quería ser grande para poder votar. 


Hoy en la mañana el señor de la tienda que esta enfrente de la casa le ha dado unas tarjetitas a mi abuelo. Mi abuelo entro muy entusiasmado y me dice: "Yyyy jijiiji mire mija, mandaron esto para saber donde votar". Eran unas tarjetitas del TSE con los datos de las personas y en donde exactamente debian ir a votar. "Puchica" continuo mi abuelito "aquí esta la suya. Ya le toca ir a votar pues, jijiji si ya va a cumplir veinte años, ya esta viejita". Me dijo con su sonrisa ya sin muchos dientes y me extendió la tarjetita.
Le contó a mi papá y el molestandome me ha dicho: "Ay mi ciudadana!" y se sonrio. Yo solo baje la cabeza como con vergüenza. ¿Ciudadana? ¿Votar? ¿¿¿YO??? 

En definitiva ya no soy la niñita que cantaba canciones de publicidad en el bus, ni la que le preguntaba a su mamá por quien votaría. Ya tengo casi veinte años, durante esos años me han enseñado a leer y a escribir, a pensar y analizar. Tengo la capacidad de discernir entre lo malo y no tan malo y lo que aparenta ser bueno. Me da miedo pensar que una equis (porque lo que hay que poner es una equis verdad?) en un papel decida algo TAN importante como el dirigente de una nación, y que esa equis la tenga que poner yo.

Eso si no soy de los que espera que el presidente lo cambie todo, es cierto que sus buenas o malas decisiones afectan, pero lo que más marca un país son las decisiones de sus habitantes no solo una vez cada cuatro años sino todos los días al levantarse de la cama y decidir que harán durante su día. Si serán buenos, malos, amables, abusivos, colaboradores o destructores de vidas ajenas.

Ya estoy grande. Tengo casi veinte años y tengo que ir a votar... RAYOS....


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aqui un comentario o lo que se te ocurra :D